Gestion de calidad

SISTEMA DE INSTITUCIONAL DE EVALUCACIÓN SIE
PADRES DE FAMILIA, ESTUDIANTES, DOCENTES DIRECTIVOS (Octubre 7 de 2009) PROPUESTA A CONSEJO DIRECTIVO: ACUERDO No. 034

ARTÍCULO 64. Por el cual se adopta el SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION de los estudiantes del INSTITUTO CRISTO REY de Fonseca, el cual tendrá vigencia a partir del 1º de Enero del año 2010.

El Consejo Directivo de la Institución, teniendo en cuenta la autonomía concedida por el Decreto 1290 de 2009 y los aportes y recomendaciones hechas por los diferentes estamentos de la comunidad educativa, adopta los siguientes parámetros de evaluación de aprendizaje de los estudiantes de la Institución, los cuales, en su conjunto, constituyen el SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION –SIE-, el cual es parte estructural del PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL –PEI-. ARTÍCULO 65. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCION

1. La evaluación de aprendizaje practicada en el INSTITUTO CRISTO REY debe tener las siguientes características: Personalizada, continua, integral, sistemática, flexible, interpretativa, participativa , formativa, clara y justa ., de acuerdo con las siguientes descripciones para cada una de ellas:

1.1 PERSONALIZADA: Responde a las características de la educación personalizada, respetando sus fundamentos: autonomía, singularidad, trascendencia, libertad, responsabilidad y normalización.
1.2. CONTINUA: Su ejercicio es permanente y cubre la totalidad del proceso educativo, entendido éste como una sucesión coherente de fases con sentido de aprendizaje.
1.3. INTEGRAL: Vincula todos los aspectos o dimensiones humanas del desarrollo del estudiante, permitiendo observar y valorar el nivel de logro en el desarrollo de competencias. Sus resultados deben ser asociados a procesos cognitivos independientes de simples actividades nemotécnicas.
1.4. SISTEMATICA: Debe referenciar de manera coherente los fines, los objetivos, de la educación tanto en su nivel macro como en el institucional; además, estar acorde con los estándares de aprendizaje, la misión y la visión de la institución, y los objetivos de los planes de área y asignatura.
1.5. FLEXIBLE: Respeta las diferencias individuales y los diferentes ritmos de aprendizaje, derivados de características y condiciones particulares generadas por situaciones individuales o colectivas de tipo: familiar, genético, afectivo, psicológico, social, económico, físico o de salud.
Cada exigencia evaluativa estará enmarcada dentro de un trato justo y respetuoso de las diferencias enunciadas, propiciando, inclusive, oportunidades de superación de las mismas. 1.6. INTERPRETATIVA: Sus resultados permitirán la comprensión argumentada de la situación de cada estudiante alusivo al nivel de avance en relación con el desarrollo de las competencias, al igual que la formulación de reflexiones conducentes a la formulación de correctivos pedagógicos cuando hubiere necesidad de ello.
1.7. PARTICIPATIVA: Involucra tanto a los estudiantes como a los padres de familia en la formulación de métodos y tareas de evaluación , al igual que convoca el permanente acompañamiento de los estamentos de la comunidad educativa dentro del proceso, a través de las COMISIONES DE EVALUACION Y PROMOCION, de las cuales se hablará más adelante.
1.8. FORMATIVA: En todo caso la evaluación es parte fundamental del proceso formativo del estudiante y, como tal, la misma debe operar como la búsqueda permanente de información en relación con tal proceso formativo, propiciando las reorientaciones pertinentes, siempre en atención a la modelación constructiva de la personalidad del estudiante como ser humano, centro y eje motriz de la actividad educativa.
1.9. CLARA: Expresa de manera nítida, sin lugar a equívocos ni ambigüedades, en relación con los procesos evaluativos: lo que debe hacerse , las condiciones en que debe hacerse y el para qué de las acciones en el contexto evaluador.
2.0. JUSTA: Reconoce de manera equilibrada los avances del estudiante, sin que medien valoraciones subjetivas derivadas de alguna forma de favoritismos o rechazo por la persona humana del estudiante.
ARTÍCULO 66. Como uno de los estímulos a sus mejores estudiantes, el INSTITUTO CRISTO REY otorga CUATRO BECAS las cuales tienen validez por la pensión durante el año siguiente al cual fueron otorgadas; se hacen acreedores a las mismas el estudiante con mayor promedio de calificaciones definitivas entre los excelentes de cada nivel: PREESCOLAR, BASICA PRIMARIA, BASICA SECUNDARIA Y MEDIA.